Importante: Derogación de las ayudas en deducciones por actuaciones energéticas en viviendas durante el 2025

publicado en: Euroeficiencia | 0

Deducciones IRPF por mejora de la eficiencia energética en viviendas. Todo ello con motivo de la ampliación por un año más de la vigencia del RDL 19/2021 que las regula. 

El pasado mes de diciembre de 2024, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley con el que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 las deducciones en el IRPF por obras de mejora energética de las viviendas.
Dichas deducciones se aplicaban sobre las cantidades invertidas en obras de rehabilitación que contribuyeran a alcanzar determinadas mejoras de la eficiencia energética de la vivienda habitual y en los edificios residenciales, acreditadas a través de certificado de eficiencia energética.

Para las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas deja de ser efectiva la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto implica que las nuevas solicitudes no podrán contar con estas ayudas, pero sí se mantendrán para las que fueron solicitadas antes y las que están actualmente en proceso de ser rehabilitadas.

Sin embargo, ahora El Congreso ha derogado el Real Decreto-ley 9/2024, afectando a algunas deducciones fiscales por obras de mejora energética. Para las deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas deja de ser efectiva la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2025. Esto implica que las nuevas solicitudes no podrán contar con estas ayudas, pero sí se mantendrán para las que fueron solicitadas antes

Las deducciones afectadas, que solo podrán solicitarse para obras finalizadas hasta el 31 de diciembre de 2024, son las siguientes:

  • Deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en vivienda habitual.
  • Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética alcanzando las letras «A» o «B» en vivienda habitual.