¿Le gustaría rehabilitar su edificio, y el importe del proyecto le supone un problema?
¿Sabe que es posible realizar toda la inversión sin que le suponga el más mínimo impacto en su bolsillo?
Existen distintos programas de ayudas para acometer la rehabilitación energética de los edificios de nuestro país. El objetivo de las actuaciones susceptibles de ayuda es conseguir una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final de los edificios, mediante la mejora de la eficiencia energética.
Los fondos europeos se van a utilizar en los siguientes años, entre otras cosas, para apoyar un ambicioso plan rehabilitación energética de edificios en España. Se están publicando programas de ayuda para rehabilitar energéticamente barrios, edificios y viviendas con apoyos fiscales y la creación de nuevas figuras como las oficinas de rehabilitación y el agente rehabilitador.
Subvenciones de eficiencia energética en edificios ¿Quiénes pueden beneficiarse de estas subvenciones?
- Los propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares
- Las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público
- Las comunidades de propietarios
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios
- Las sociedades cooperativas compuestas de forma agrupada por propietarios de viviendas o edificios .
- Las empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición
Requisitos para solicitar estas subvenciones
- Disponer de proyecto de las actuaciones a realizar o una memoria suscrita por técnico competente la adecuación de la actuación al Código Técnico de la Edificación.
- Los diseños de los edificios y las técnicas de construcción apoyarán la circularidad y, en particular, demostrarán, cómo están diseñados para ser más eficientes en el uso de recursos, adaptables, flexibles y desmontables para permitir la reutilización y reciclaje.
- Retirar del edificio o ámbito de actuación aquellos productos de construcción que contengan amianto.
- En el caso de edificios de tipología residencial colectiva, se deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Al menos el 50 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja o plantas inferiores, tenga uso residencial de vivienda.
- Las actuaciones cuenten con el acuerdo de la comunidad de propietarios de que se trate, salvo en los casos de edificios de propietario único.
Cuantía de las ayudas disponibles
La cuantía máxima de las ayudas se determinará atendiendo al coste total de las actuaciones a desarrollar, según los criterios de fijación de cuantías establecidos, mediante los cuales se establece que el ahorro energético debe superar el 30% y las ayudas pueden alcanzar hasta el 80% del coste y 18.800 € por vivienda.
Podrán considerarse subvencionables los costes de gestión inherentes al desarrollo de las actuaciones y los gastos asociados, los honorarios de los profesionales intervinientes en la gestión y desarrollo de las actuaciones, el coste de la redacción de los proyectos, informes técnicos y certificados necesarios, los gastos derivados de la tramitación administrativa, y otros gastos generales similares.
Lo explicamos con un sencillo ejemplo práctico, suponiendo que actuamos sobre un edificio de 10 viviendas y la obra tiene un coste de 180.000 euros
SUBVENCIÓN ESTIMADA. Está en función del resultado del estudio de las Certificaciones Energéticas actual y futura.
FINANCIACIÓN estimada. Préstamo a 10 años con un T.A.E. Del 6%.
EuroEficiencia, cómo Agente Rehabilitador se lo gestiona
Usted no debe preocuparse por nada, en EuroEficiencia conocemos todas las ayudas disponibles, los requisitos de cada una, así como los trámites y documentación necesaria para acceder a ellas
No pierda el tiempo, aproveche las ayudas mientras existan,
Consúltenos !!!