La figura del Agente Rehabilitador surge a raíz de los fondos Next Generation. ¿Cuál es su labor? Hacer todo el papeleo, estar pendiente de las convocatorias, elaborar documentos técnicos… Pero ¿Quiénes somos?
El AGENTE GESTOR DE LA REHABILITACIÓN deberá realizar las actuaciones de impulso, gestión y percepción mediante cesión de derecho de cobro o similar de manera que faciliten modelos tipo «llave en mano» a propietarios y comunidades de propietarios o agrupación de comunidades de propietarios de edificios de vivienda.
Se entiende por agente o gestor de la rehabilitación la persona física o jurídica, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas, mediante mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación a través de alguno de los programas recogidos en este real decreto.
¿Cuál es el objetivo de contar con un Agente Rehabilitador?
El objetivo de contar con un agente rehabilitador es, principalmente, centralizar en una sola persona, física o jurídica, las distintas tareas relativas a un proyecto de rehabilitación. Con ello, se pretende simplificar y agilizar el proceso de solicitud de ayudas públicas ante las Comunidades Autónomas y lograr obras de rehabilitación realmente efectivas.
Hay que tener en cuenta que las ayudas públicas a la rehabilitación están condicionadas a que exista una mejora en cuanto consumo energético del inmueble acreditada mediante un certificado de eficiencia energética antes y otro después de la rehabilitación realizada.
El agente rehabilitador, entre otros objetivos, velará por el cumplimiento de los requisitos de mejora energética establecidos en la convocatoria pública de ayudas a la rehabilitación en el sentido de que el inmueble reduzca su consumo energético en condiciones normales de funcionamiento.
Agente Rehabilitador y los proyectos “llave en mano”
Las Comunidades Autónomas van a promover los modelos de ‘llave en mano’ en las ayudas destinadas a la rehabilitación de vivienda de los fondos Next Generation. Esta medida, que supone que supone que todas las fases del proyecto se acuerden en el mismo acto y con una persona responsable de coordinar casi todos los trámites -en este caso, el llamado ‘agente rehabilitador’, se realizará para facilitar la gestión en las comunidades de propietarios y al resto de beneficiarios de las ayudas, a través de la figura del agente rehabilitador.